Navarra: Descubriendo Irati

Bosques místicos a golpe de pedal

Los bosques de haya y abeto de la Selva de Irati componen una importante frontera botánica y ambiental entre los Montes Vascos y los Pirineos. Este precioso bosque de más de 17.000 hectáreas de extensión, repartido entre el norte de Navarra y el País Vasco francés, es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. Visitarlo y perderse entre sus senderos es una oportunidad única para tener un encuentro a solas con la naturaleza y disfrutar del frescor del río tras el deshielo de las montañas, así como del sabor de las frutas del bosque, como bien describía Ernest Hemingway.

Situada en el Pirineo oriental navarro, la selva se sitúa en una cuenca rodeada por montañas como Ori o Abodi, y valles como Aezkoa o Salazar.

Navarra: Descubriendo Irati

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección, como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea, así como la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos, que se transforma con cada nueva estación. Un bosque que te brindará multitud de sensaciones: el rumor salvaje del agua entre sus bosques, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. 

Bosques místicos a golpe de pedal

Aunque la mayoría de visitantes descubren a pie este encantador escenario, esta vez os proponemos una ruta de mountain bike para internarse en las brumas de estos bosques místicos. El punto de recepción de visitantes en las Casas de Irati es un buen lugar para iniciar varios itinerarios a pie y en bicicleta. La ruta de mtb que os proponemos se compone de 42 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, apta para todos los que estén dispuestos a sudar un poco.

VIAJA CON NOSOTROS

Día 1

Traslado y visita a Foz de Lumbier

Salida a las 9 de la mañana desde Madrid, durante el camino pararemos en Zaragoza para recoger a aquellos viajeros que así lo desee. En el caso de venir de otras provincias podremos quedar en Foz de Lumbier.

Una vez que pisemos tierras navarras, y antes de llegar al alojamiento, haremos una parada en la Foz de Lumbier, y haremos la primera excursión del viaje, una pequeña garganta labrada sobre el río Irati, y si tenemos suerte, el cielo lo compartiremos con el buitre leonado, el rey de los cielos en el Pirineo. También tendremos la posibilidad de parar en la Foz de Arbayun, más grande que la anterior y donde podremos observar alimoches y buitres negros. Distancia: 9 kms, desnivel positivo: 150 m, tipo de camino: sendero. Después de la ruta, seguiremos nuestro camino hacia el hotel, donde repartiremos las habitaciones y cenaremos antes de irnos a descansar.

Día 2

Paisaje Kárstico de Larra

Visitaremos este espectacular rincón de Navarra, un paisaje singular que la naturaleza ha labrado sobre la roca caliza,como si de un paisaje lunar se tratase (muchas piedras rotas y abiertas como cuchillos), este caos kárstico nos hará ver la alta montaña navarra de una manera diferente a cómo la viviremos en los bosques de Irati. Iremos por debajo de la gran muralla que constituye el pico de Anie, y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de todo el valle de Belagua.

Distancia

8 km

Desnivel

+350 m

Tipo de camino

Sendero

Después de comer nos dirigiremos a la frontera y visitaremos la Piedra de San Martín, un hito fronterizo que simboliza la unión entre los valles que se encuentran a los dos lados de la muga.

Día 3

Selva de Irati

Saldremos de Isaba, y nos iremos hacia la zona oeste de Irati, pasando por: Ochagavia, Jaurrieta y Orbaitzeta. Desde Otzanzurieta hasta Ori, visitaremos estos hayedos-abetales que configuran un increíble hábitat.

Estamos en la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos y espectaculares de nuestro país. Nuestra excursión se realiza por los alrededores del Pantano de Irabia, allí descubriremos el río Irati.

Distancia

12 km

Desnivel

+250 m

Tipo de camino

Sendero

Una vez acabada la ruta, visitaremos Orbaitzeta, y su Real Fábrica de Armas y Municiones, actualmente en ruinas.

Día 4

La Sierra de los Alanos – Valle de Anso

Nos dirigimos este día al vecino valle de Ansó, sin duda uno de los menos explotados del Pirineo. Desde el camping de Zuriza emprenderemos un recorrido por la Sierra de los Alanos y la zona del Quimboa. Las vistas son impresionantes y la soledad del valle merecen la pena esta visita.

Distancia

11 km

Desnivel

+480 m

Tipo de camino

Sendero

Día 5

Las Puntas de Ansaberré y el Valle del Aspe

El Pirineo Francés es muy distinto a la vertiente española, no solo por su diferencia cultural, si no por su orientación permanentemente norte que nos permite admirar un tipo de vegetación diferente. Esta vez visitaremos el valle del Aspe desde la población de Lescún y subiremos hacia las cabañas de Ansaberé, donde tendremos la posibilidad de comprar queso típico de este valle. Desde la cabaña admiraremos las Puntas de Ansaberé.

Distancia

9 km

Desnivel

+385 m

Tipo de camino

Sendero

Día 6

Visita a Pamplona

Para rematar nuestro fabuloso viaje, visitaremos la capital de Navarra. Previamente habremos dado un pequeño paseo por los alrededores del Monasterio de Belate.

Distancia

6 km

Desnivel

+100 m

Tipo de camino

Sendero

Después de comer emprenderemos el camino de regreso, parando en Zaragoza sobre las 19:00, para dejar a aquellos que aquí recogimos.

La llegada a Madrid está estimada sobre las 21:30.

Navarra: Descubriendo Irati

Incluye:

Traslados desde/Hasta Madrid, Guía de montaña titulado UIMLA, 5 Noches en MP, Seguro de viaje y de las actividades.

No incluye:

Comidas durante las actividades, cualquier otro servicio no especificado.

Alojamiento:

HOTEL RURAL / MP

Información y reservas:

viajesoxigeno@galangal.travel

91 737 10 69