La Rioja: Ruedas de Lana

Por los Caminos de la Trashumancia

El recorrido de ruedas de lana es un tributo a la trashumancia, la cultura pastoril y el comercio de la lana, un emocionante viaje de bikepacking por paisajes de naturalezas vivas y desbordantes que surgen en cada etapa entre los agrestes y solitarios relieves de los altos valles riojanos del Sistema Ibérico.

Las sierras de la Demanda y los Cameros componen la estampa de un mundo rural unido a la historia de la Mesta y el paso de sus incesantes rebaños de ovejas merinas durante siglos. Un tipo de pastoreo en constante movimiento que siempre ha viajado con una tremenda carga de intercambio social, económico y cultural, con una sugerente influencia pastoril en el trazado de los pueblos, la gastronomía, la artesanía popular, la forma de vestir, el folclore y hasta en el vocabulario particular de los paisanos que habitan en las altas tierras cameranas.

La Rioja: Ruedas de Lana

El punto de partida es la interesante villa de Ezcaray, capital de la Demanda riojana en el grandioso valle del río Oja. La primera recomendación es mirar bien las distancias y los perfiles de las etapas para organizar el viaje, en la página web de la organización está el mapa del itinerario y hay datos para distribuir el recorrido en cuatro, cinco o seis jornadas, según el nivel físico y el estilo de cada uno. Y también facilitan bolsas para la bici y la posibilidad de contratar servicio de asistencia, traslado de equipaje entre las etapas y alojamiento en albergues, casas rurales o hostales, siempre con lugar seguro para guardar las bicis y herramientas de limpieza y puesta a punto.

Las etapas de Ruedas de Lana son auténticos dientes de sierra. La mayoría de las subidas son largas y duras, como la ascensión hasta las Tres Cruces de la Demanda, el techo geográfico del recorrido, o el collado de Sancho Viejo. La recompensa es un ambiente montañoso único y grandioso por hermosos pastizales, hayedos y dehesas de robles, saltando profundos valles que son el escondite de pueblos que conservan la arquitectura tradicional de la vida trashumante y la esencia de los viejos estilos de la vida pastoril. Y en cada pueblo, majada y aldea un encuentro con el mundo tradicional camerano, un museo etnográfico, un centro de interpretación dedicado a la trashumancia y el Parque Natural de la Sierra Cebollera y espacios temáticos sobre el esquileo, la emigración riojana en la sierra o la artesanía popular.

Viajes Oxígeno by Galangal

Se puede realizar en 4, 5 ó 6 etapas, nosotros te proponemos la de 5 etapas. Los alojamientos se buscarán a medida de los aventureros, en base a nuestra selección y bajo disponibilidad. La ruta se puede hacer auto guiada o junto a un guía. Hay servicio de transporte de equipaje.

Distancia

262 km, de los cuales el 75% es pista, el 9% camino y el 16% asfalto. Tiene una ciclabilidad del 98% y una duración aproximada en ruta de 25 horas

Desnivel acumulado

7.100 m

Temporada recomendada

de mayo a noviembre

La Rioja: Ruedas de Lana

Etapa 1:

Ezcaray - San Millán de la Cogolla (32 km, 853 m desnivel acumulado)

Salida del centro del pueblo a través de una vía verde que sigue el curso del río Oja, se deja la vía verde y por una pista forestal comienza la ascensión al Collado de Larrizabala (1.256 m). Una vez en el collado comienza la bajada hasta cruzar el río Espardaña y comienza la subida a La Fonfría (1.305 m), punto más alto de la etapa, para descender hasta San Millán de la Cogolla, donde realizar la visita obligada a los monasterios de Yuso y Suso, y donde descansar de esta primera etapa perfecta para ir calentando las piernas.

Etapa 2:

San Millán de la Cogolla - Torrecilla en Cameros (50 km / 1.441 m de desnivel acumulado)

Empieza la etapa llaneando por una carretera de curvas que se deja enseguida para tomar una pista en dirección a la población de Tobía, atravesando la sierra de Pradilla y alcanzando los 1.200 m de altura, para una posterior y espectacular bajada hasta Tobía. A continuación se atraviesa el Valle del río Najerilla y se comienza la subida hasta las Cumbres del Serradero (1.354 m), pasando por los pueblos de Pedroso y el Rebollar. Después de atravesar la altiplanicie con sus prados y rebaños de ovejas, comienza una larga bajada alternando pistas y senderos, cruzando el bonito pueblo de Nestares hasta Torrecilla de Cameros.

Etapa 3:

Torrecilla en Cameros - Venta de Piqueras (63,3 km / 1.820 m de desnivel acumulado)

Los primeros 15 km se rueda por una antigua calzada romana, después aparece un terreno muy variable que pone a prueba nuestras piernas, hasta la bajada al pueblo de Pradillo por sendero. Desde este punto empieza la ascensión a Montemediano para acceder a la zona del embalse de González Lacasa y pasar por El Rasillo, el bonito pueblo de Ortigosa y prácticamente llanear hasta Villoslada de Cameros (1.000 m). A partir de Villoslada empieza la ascensión al Collado Sancho Viejo (1.645 m) por la pista del Sillar, para disfrutar después de la bajada al embalse de Pajares, que se rodea hasta la Venta de Piqueras.

Etapa 4:

Venta de Piqueras – Viniegra de Abajo (46,7 km / 1.327 m desnivel acumulado)

Una vez se sale de Venta de Piqueras se rueda en un continuo sube y baja hasta el pueblo de Villoslada, pasando antes por el pueblo de San Andrés y por Lumbreras, donde se puede visitar el Centro de Interpretación de la Trashumancia para entender está práctica tan antigua. Una vez se deja el pueblo de Villoslada empezamos a ascender progresivamente hasta llegar a Pinar Oscuro y hasta llegar al punto más elevado de la etapa (1.600 m), donde se pedalea unos kilómetros por la provincia de Soria. A continuación se empieza el descenso a Brieva de Gameros, pasando por Peña Hincada y por el paso de La Escalera, con sus peldaños adaptados para ganado que pondrá a prueba la técnica de descenso de cada uno. Una vez en Brieva, se empieza la última ascensión de la etapa, corta pero con rampas interesantes que te llevará en su bajada hasta Ventrosa de la Sierra y a posteriori Viniegra de Abajo.

Etapa 5:

Viniegra de Abajo – Ezcaray (70 km / 1.508 m desnivel acumulado)

La quinta etapa es la que cuenta con mayor desnivel del recorrido y que atraviesa la Sierra de la Demanda. El primer tercio del recorrido es prácticamente llano, donde se bordea el embalse de Mansilla y se cruzan las poblaciones de Villavelayo y Canales de la Sierra. Es a partir de Canales cuando comienza el desafío que nos llevará al punto más elevado de la ruta, Las Tres Cruces (1.958 m), pasando antes por el Alto de Canales (1.233 m) y el Cordal de la Demanda (1.913 m). Desde lo más alto se disfruta de sus increíbles vistas al mítico pico del Torocuervo, límite fronterizo entre Burgos y La Rioja. A partir de aquí comienza el descenso final, durante el mismo cruzaremos las poblaciones de Altuzarra, Posadas y San Antón siguiendo el curso del río Oja, teniendo ya como telón de fondo Ezcaray, final de este increíble recorrido por tierras riojanas.

La Rioja: Ruedas de Lana

Información y reservas:

viajesoxigeno@galangal.travel

91 737 10 69