La gran travesía MEM en Castellón

Mountain Bike en la Sierra de Espadán

La gran travesía MEM, en Castellón, recorre a golpe de pedal las montañas y valles del parque natural de la sierra de Espadán y el río Mijares a lo largo de 150 km. una zona de excepcional valor paisajístico, y un sorprendente terreno de aventura donde pedalear, descender aguas bravas, iniciarte en el mundo vertical con una vía ferrata o adentrarte en el mundo subterráneo practicando espeleología.

El Parc Natural de la Serra d'Espadà es uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, localizado al sur de la provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. La sierra del mismo nombre comprende las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia y es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques, únicos en nuestra geografía.

La gran travesía MEM en Castellón

Tierra de contrastes, debido a su modelado geomorfológico (posee un gran interés tectónico) caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita. Y también tierra de colores: el rojo del rodeno, protagonista del Parque Natural, se funde con el gris de la caliza de las montañas del Mijares, y acaba transformándose en un tono amarillento del suelo arcilloso a medida que nos acercamos a la vecina comarca de l’Alcalatén. También en esta sierra encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano, que da forma a un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas.

Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio. Los 15 municipios que forman esta entidad mantienen una arquitectura tradicional con un vasto patrimonio donde destacan castillos, fortalezas, iglesias y trincheras.

Estos y muchos otros encantos pueden disfrutarse a través de una ruta circular que une los 15 pueblos bautizada como GT MEM, acrónimo de Gran Travesía Mancomunidad Espadán-Mijares. El itinerario, diseñado para garantizar la máxima ciclabilidad de la bicicleta de montaña, es perfectamente válido para senderistas y caballistas. Caminos empedrados, pistas forestales, sendas, vías pecuarias y algún pequeño tramo de carretera se intercalan a través de los 150 km completamente balizados que garantizan la continuidad del recorrido. El cómputo global de kilómetros y su elevado desnivel, superior a los 5.000 m de desnivel acumulado, hacen que esta ruta sea catalogada de alta dificultad, aunque la posibilidad de realizarla en tramos permite adaptar el itinerario a todo tipo de usuarios.

El balizamiento se ha realizado apostando desde el primer momento por el uso de recursos locales, tanto el personal laboral como las materias primas proceden de la zona, donde destacan los azulejos pintados a mano para la señalización. Esta forma de desarrollo ha permitido que la inversión repercuta directamente en los negocios y habitantes de la misma Mancomunidad, promotora del proyecto.

Lugar

Castellón (Parque Natural Sierra de Espadán y el Valle del Mijares)

Época Recomendada

primavera-verano-otoño

Duración

Libre (recomendada de 4 a 7 días)

Tipo actividad

Ruta Mountain Bike MEM 15 + otras actividades outdoor

Travesía en kayak en el embalse de Sichar

Aguas bravas en el río Mijares a su paso por Onda

Espeleología

Vía ferrata o escalada en la Sierra de Espadán

Nivel

Todos los niveles (Iniciación, principiantes y expertos)

Precio

Viaje a medida, el precio dependerá de la duración, selección de alojamiento, servicios de apoyo en ruta y otras actividades propuestas a realizar

La gran travesía MEM en Castellón

Información y reservas:

viajesoxigeno@galangal.travel

91 737 10 69