Buceo en cabo de palos

Un oasis de vida en Murcia

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es una de las áreas de mayor diversidad subacuática de Europa. Sus algas, corales, la inmensa variedad de peces e, incluso, cetáceos en tránsito hacia el atlántico, han llevado a esta localidad murciana a merecer el título de uno de los mejores spots de buceo del continente.

La Reserva Marina de Cabo de Palos-Hormigas es uno de los mejores spots de buceo de Europa, y por eso lo hemos elegido como destino para una de nuestras propuestas submarinas de este Especial. La costa acantilada de Cartagena penetra en el Mediterráneo formando esta fortaleza submarina que se ha convertido en un auténtico oasis de vida marina, unas 1.900 hectáreas desde el faro de Cabo de Palos hasta el llamado Bajo de Fuera. Sus fondos rocosos son una cordillera submarina que llega a aflorar a la superficie creando islotes como El Hormigón o La Losa, así como peligrosas formaciones, en ocasiones a escasos 3 metros de la superficie, y paredes que bajan hasta una profundidad de unos 60 metros.

Buceo en cabo de palos

Desde la costa hacia mar adentro las praderas de Posidonia dan paso a los campos de gorgonias que tapizan los diferentes bajos. Las temperaturas del agua oscilan de los 14º C en invierno hasta los 26º C en pleno verano, con un termoclina muy marcada de profundidad variable.

Las escarpadas paredes de los bajos son hábitat de una inmensa cantidad de especies, desde algas y formaciones coralíferas hasta flotas de peces y moluscos, que comparten espacio con restos de antiguos barcos hundidos. A lo largo de la historia, esta zona ha sido también escenario de varios y famosos naufragios, uno de los más importantes, el del transatlántico italiano “El Sirio” en 1906, considerado el mayor hundimiento civil del país, en el que murieron al menos unas 500 personas. El pecio,partido en dos, reposa a unos 40 metros de profundidad en el Bajo de Fuera, donde hay al menos otros cuatro buques hundidos. A pesar de la tragedia, se trata de una inmersión espectacular e imprescindible para los coleccionistas de pecios.

Pero no son los únicos, en la zona conocida como el Bajo de la Campana se desarrollan desde hace una década prospecciones arqueológicas, en las que se han hallado numerosos restos de naufragios, entre ellos, un cargamento fenicio de unos 60 colmillos de elefante, o un cañón de un antiguo jabeque.

Por sus características y su inagotable belleza submarina, es posible visitar Cabo de Palos en cualquier época del año, aunque durante el invierno las inmersiones ya serán más indicadas para expertos buceadores.

Os proponemos un viaje para todos los niveles, con diferentes actividades e inmersiones e instructores exclusivos. Desde un "Bautismo" de 30 minutos bajo el mar a un curso Open Water de 4 días, un curso Refresh si hace tiempo que no buceas o una "Inmersión Aventura" para los que buscan nuevas emociones submarinas: inmersión nocturna, buceo con corriente... Te alojaremos en un hostel con mucho encanto: Sub-Up Hostel.

Un oasis de vida en Murcia

Información y reservas:

viajesoxigeno@galangal.travel

91 737 10 69