Alta Ruta Guadarrama

100 km de trekking o trail por el Parque Nacional

Cinco jornadas para completar un delicioso recorrido que nos llevará a ascender cumbres y bajar valles. La opción perfecta para visitar los mejores rincones de estas montañas y explorar la naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Descubre zonas de origen glaciar, surcadas de humedales y lagunas, singulares formaciones geológicas como La Pedriza o los densos pinares de Valsaín, en el Valle del Eresma. Un trekking sorprendente por un paisaje único, diferente e inesperado. Con importantes ascensiones a cumbres de alturas superiores a 2.000 m, el Macizo de Peñalara, Maliciosa o Cabezas de Hierro, travesías clásicas como La Cuerda Larga y pasos históricos como El Reventón, transitados desde tiempos inmemoriales.

Alta Ruta Guadarrama

Sumérgete en los valles de montaña. Un paraíso natural donde realizar un gran trekking y descansar en sus pintorescos pueblos de montaña, conociendo su extenso y rico patrimonio histórico-cultural. Paso a paso, conocerás su valioso patrimonio monumental, desde un monasterio cartujo con seis siglos de historia, hasta jardines evocados por la nostalgia versallesca de un monarca galo. Motivo literario de las narraciones del Arcipreste de Hita y los poemas de Machado, fondo pictórico de Velázquez o Sorolla, importante recurso educativo del movimiento iniciado por Giner de los Ríos y cuna de grandes montañeros, en un paisaje vital modelado por los oficios tradicionales de los serranos.

Alta Ruta Guadarrama presenta un recorrido en forma de 8, símbolo del infinito, y eso es lo que nos espera: 100 km de infinitas sensaciones para disfrutar.

Día 1

VILLA DE RASCAFRÍA

Distancia

17,4 km

Desnivel

+977 m / -308 m

El lugar de encuentro es la Villa de Rascafría, centro neurálgico del Valle del Lozoya, a los pies de la cumbre reina de la Sierra, el Pico Peñalara. Ubicado en un paraje de gran belleza, vestido con densos bosques y grandes montañas, es el municipio con más territorio protegido de la Comunidad de Madrid.

Día 2

VALLE DEL PAULAR

Distancia

23,8 km

Desnivel

+952 m / -1.863 m

En esta etapa, protagonizada por los bosques y el rumor del agua, buscando las fuentes del río Lozoya, seguiremos los pasos de los reyes castellanos que ubicaron en estos parajes sus lugares de recreo y descanso. Cruzaremos puentes medievales al abrigo de densos robledales y pinares para llegar al Puerto de Los Cotos. Un paso de montaña a 1.830 m de altitud, núcleo del Parque Nacional, donde descansaremos en un acogedor refugio de montaña ubicado en la estación de tren situada a mayor altitud de toda España.

Día 3

CUERDA LARGA-LA PEDRIZA

Distancia

23,8 km

Desnivel

+952 m / -1.863 m

La imponente norte de Cabezas de Hierro por el Circo de las Cerradillas, de origen glaciar, nos brinda el acceso a la travesía más popular de la sierra, Cuerda Larga. Uno de los cordales más antiguos de la Península Ibérica, desde donde un vertiginoso descenso desemboca en el paraíso pétreo de La Pedriza.

Tras recorrer el laberinto granítico con caprichosas formas, deleite de los más finos escaladores, llegaremos al pueblo de Manzanares El Real, que, haciendo honor a su nombre, acoge el Castillo de Los Mendoza, una fortaleza militar medieval de singular arquitectura. Será un privilegio degustar cerveza local en la propia fábrica y reponer energías con una exquisita gastronomía casera cocinada por la hospitalaria propietaria del alojamiento donde pernoctaremos.

Alta Ruta Guadarrama

Día 4

LA CUNA DEL ESQUÍ ESPAÑOL

Distancia

19,6 km

Desnivel

+1.487 m / -572 m

En esta etapa viajaremos a la cuna del esquí español, el Puerto de Navacerrada, donde los pioneros del deporte blanco hacían equilibrios sobre vetustas tablas de madera en los albores del pasado siglo. Pero antes, remontaremos la cuenca alta del río Manzanares, ante la icónica y pintoresca Maliciosa, recreada con sus pinceles por Velázquez y los paisajistas del XIX. En el Ventisquero de la Condesa podremos ver la arqueología de los antiguos neveros, de los que se extraía nieve cuando no había hielo industrial. Un oficio tradicional que dio de comer a no pocas familias serranas y del que hoy sólo queda el recuerdo en los muros de contención dispersos por la sierra y que van desmoronándose poco a poco como su memoria.

Desde el Alto de las Guarramillas descenderemos las laderas que fueron el campo de entrenamiento de los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa, sendas medallas olímpicas de oro y bronce en esquí alpino. Una vez en el Puerto, nos albergaremos en el refugio fundado por la centenaria Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.

Día 5

MACIZO DE PEÑALARA

Distancia

26,9 km

Desnivel

+1.225 m /-1.885 m

Un recorrido que nos trasladará a otras latitudes, con la meta de ascender el Pico Peñalara, la mayor altitud de la zona, con sus 2.428 m, se compone de antiguas cubetas glaciares, hoy surcadas de idílicas praderas y lagunas incluidas en el Catalogo de Humedales de importancia Internacional RAMSAR. Coronada la reina de la Sierra, descenderemos a La Granja de San Ildefonso, con sus suntuosos jardines y afamadas fuentes del Palacio de Felipe V, donde un merecido descanso de lujo nos aguarda entre los elegantes muros del Parador Nacional.

Día 6

DEL VALLE DEL ERESMA AL DEL LOZOYA

Distancia

17,6 km

Desnivel

+1.072 m / -1.081 m

Atrás dejaremos las borbónicas calles de La Granja, en el Valle del Eresma, para tomar el camino histórico que comunica con otro lugar monumental, El Real Monasterio de Santa María de El Paular, fundado por la Casa Real de los Trastámara en 1390, en el Valle del Lozoya. Remontando el Puerto del Reventón, a caballo entre Madrid y Segovia, encontraremos privilegiados balcones para deleitarse con la soberbia panorámica que abarca las dos Castillas.

De vuelta a Rascafría, finalizaremos la travesía, pero comenzaremos el inolvidable recuerdo de lo vivido.

Día 7

VISITA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EL PAULAR

Visita guiada privada que nos mostrará los secretos que guardan sus muros, ajados por las inclemencias de los siglos. Sobrevive a los avatares de la historia, cuya impronta, ha dejado sobre la obra arquitectónica prodigios de estilo, desde el gótico de reminiscencias mudéjares, pasando por el barroco, hasta nuestros días, que, tras un proceso de restauración, recupera todo su esplendor en armonía con el majestuoso paisaje de cielo azul, densos pinares e imponentes cumbres que le rodean.

LA ALTA RUTA CON NOSOTROS

Un gran viaje a la montaña con estilo en unas vacaciones de lujo. Nuestra propuesta guiada brinda la oportunidad de conocer nuestras montañas y vivir emociones únicas en exclusiva para Viajes Oxígeno by Galangal. Una experiencia personalizada para explorar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a un ritmo pausado y experimentar la calidez y autenticidad de la cultura de montaña.

Unido a la aventura de realizar Alta Ruta Guadarrama, ofrecemos una cuidada selección de alojamientos con encanto, como el Parador Nacional de la Granja de San Ildefonso; visitas a palacios, monasterios y castillos, además de complementos como el transporte privado de equipajes y comidas gourmet. Los detalles son cuidadosamente seleccionados por las personas que mejor conocen las montañas: guías locales profesionales acreditados por la Union International Mountain Leader Asociation (UIMLA).

Alta Ruta Guadarrama

Información y reservas:

viajesoxigeno@galangal.travel

91 737 10 69